Ofertas de Trabajo y Becas Ofertas de Trabajo
Select Page
Anna Fontcuberta i Morral
Anna Fontcuberta i Morral

Anna Fontcuberta i Morral ha sido elegida como la nueva presidenta de la EPFL

La École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) ha designado a la Dra. Fontcuberta i Morral, investigadora de la EPFL y miembro del Consejo Asesor Científico, como la nueva presidenta del instituto a partir de enero

March 27, 2024

El Consejo Federal del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana ha elegido a la Dra. Anna Fontcuberta i Morral como la nueva Presidenta de la EPFL. La Dra. Fontcuberta es actualmente profesora de ciencia de materiales y física en la EPFL en Lausana. Con este nuevo nombramiento para un mandato regular de cuatro años, sucederá a Martin Vetterli como Presidenta a partir del 1 de enero de 2025 y se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo.

Anna Fontcuberta i Morral es una reconocida investigadora suizo-española que ha convertido su laboratorio de semiconductores en líder mundial en nanotecnologías sostenibles. También es co-fundadora de la start-up Aonex Technologies. En su calidad de vicepresidenta asociada de la EPFL a cargo de centros y plataformas, ha participado en la gestión académica de la institución. Asimismo, ha trabajado durante más de ocho años en el servicio de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, de la cual ha sido miembro del comité directivo desde 2020. Paralelamente, trabaja activamente en varios consejos, comités y organizaciones científicas, incluido el Consejo Asesor Científico del ICFO.

Junto con su investigación en la EPFL, Anna Fontcuberta i Morral se compromete con la enseñanza y la promoción de la próxima generación de científicos. Recibió un premio estudiantil de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Ingeniería por la calidad de su enseñanza. Ha recibido varias distinciones por su investigación: la Beca de Excelencia Marie Curie en 2005, la Beca de Inicio del Consejo Europeo de Investigación en 2009 y, en 2015, tanto la Beca Consolidadora del Fondo Nacional Suizo como la "Distinción Emmy Noether" de la Sociedad Europea de Física.

Nacida en Barcelona, Anna Fontcuberta i Morral estudió Física en la Universitat de Barcelona y obtuvo su doctorado en la École Polytechnique de Palaiseau, en Francia. De 2001 a 2002 y de 2004 a 2005, fue investigadora visitante en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, (EE. UU.), durante ese tiempo ayudó a fundar la exitosa start-up Aonex Technologies. Obtuvo su habilitación en física experimental en la Universidad Técnica de Munich en 2009. Desde 2008, trabajó como profesora asistente de carrera en el Instituto de Materiales de la EPFL.

Promovida a profesora asociada en 2014, Anna Fontcuberta i Morral ha sido profesora titular en ciencia e ingeniería de materiales en la EPFL desde septiembre de 2019.

ICFOnians felicitan a la Prof. Fontcuberta i Morral por este importante logro.